Verano en Alicante: descubrir el Castillo de Santa Bárbara

Inicio > Destinos > Alicante > Verano en Alicante: descubrir el Castillo de Santa Bárbara

Publicado el 16 julio, 2012 por bookaris

Escapada Alicante Castillo Santa Barbara

Alicante es una de las ciudades más turísticas de la costa mediterránea. Su oferta está llena de rincones y lugares a visitar, tanto en sus playas como en las montañas de su interior.

Uno de sus lugares más representativos es el Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza de la época musulmana que se alza sobre el Monte Benacantil, muy cerca del mar, y vigilando la ciudad a 165 metros.

Desde la playa, la vista de la montaña donde se alza el Castillo parece dibujar un rostro, conocido popularmente como “la cara del moro”, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Alicante.

 

Zonas del Castillo de Santa Bárbara, en Alicante

El Castillo de Santa Bárbara tiene 3 zonas diferenciadas:

La Torreta, o Torre del Homenaje es el recinto más elevado, y la zona con los restos más antiguos de la fortaleza.  En ella podemos ver el Baluarte de los Ingleses, la  Casa del Gobernador, el Parque de Ingenieros, etc. El Macho del Castillo, donde se situaba antiguamente la alcazaba, nos ofrece una bonita explanada por la que pasear y disfrutar de excelentes vistas de toda la ciudad de Alicante y su mar.

El Recinto intermedio cuenta con varias zonas de interés finalizadas en el siglo XVI, entre las que destacan el Patio de Armas, las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara, el Salón Felipe II, o el Cuerpo de Guardia.

Hoteles en Alicante santa barbara

Por último, en la Parte inferior, que data del siglo XVIII, tenemos el Revellín del Bon Repós, donde se encuentra ubicado el aparcamiento.

El Castillo de Santa Bárbara es un lugar cargado de historia, ya que aunque data del siglo IX, en la era de la dominación musulmana, en sus laderas se han hallado restos de la Edad de Bronce, así como íberos y romanos.

A lo largo de los siglos, la fortaleza ha sido testigo de tomas, batallas e incluso bombardeos, desde su posición privilegiada como ubicación estratégica en lo alto de la bahía alicantina. Incluso en la Guerra Civil Española, fue utilizada como prisión donde confinar a los presos, primero del Bando Nacional, y después del Republicano, de quienes todavía podemos apreciar algunas de sus huellas en los muros.

Exposiciones en el Castillo de Santa Bárbara durante verano 2012

El Castillo de Santa Bárbara, abre sus puertas todos los días, en horario de 10 a 22h. durante el verano.

El acceso mediante coche por la ladera de la montaña es gratuito, aunque también es posible subir a través de los ascensores a los que se accede por la Playa de El Postiguet, por 2,40€, y gratuito para niños y jubilados.

Castillo Santa Barbara Alicante

A los ascensores se accede a través de un túnel de 205 metros, y hacen una subida por el interior de la montaña de más de 140 metros.

El Castillo alberga el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA), con varias salas, y que puede ser visitado hasta las 20h.

Actualmente acoge la exposición Piratas, los ladrones del mar, que puede ser vista hasta el próximo mes de diciembre. En ella, adultos y niños podremos conocer un poco mejor la historia de la piratería, y a los piratas más temidos.

Hoteles en Alicante cerca del Castillo de Santa Bárbara

Si no tenéis alojamiento en Alicante y queréis encontrar algún hotel cerca del Castillo, aquí os ofrecemos algunas propuestas de hoteles en Alicante cerca de la playa.

Esperamos que en vuestras vacaciones en Alicante haya ocasión de visitar el Castillo de Santa Bárbara, ya que el atardecer desde sus muros con vistas al mar bien merece la pena.

Hoteles en Alicante

¿Conocéis la leyenda de la Cara del Moro que forman las rocas de la montaña sobre la que se alza? Os la contaremos en un próximo post.

 

Imágenes | Bookaris / Johnatan Schoonhoven /camera obscura

 

Los comentarios están cerrados.