Semana Santa al compás del tambor en el Bajo Aragón

Inicio > Destinos > Andorra > Semana Santa al compás del tambor en el Bajo Aragón

Publicado el 28 febrero, 2018 por bookaris

Aragón es la única Comunidad Autónoma que cuenta con una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional gracias a diez de sus municipios. Uno de ellos es la capital, Zaragoza, y los otros nueve pertenecen a la provincia de Teruel, los cuales conforman la llamada Ruta del Tambor y el Bombo. Se trata de una tradición que agrupa a 70 cofradías con 90 pasos, y se calcula que cada año congrega alrededor de 20.000 tambores y bombos, ofreciendo un espectáculo de percusión inigualable.

En cada pueblo, miles de cofrades empiezan a tocar entre Jueves Santo y Viernes Santo a una hora fijada. Esto se conoce como “Rompida de la Hora” y tras ello, los cofrades se van turnando para continuar tocando hasta la tarde de Sábado Santo.

Los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo

Albalate del Arzobispo
De este pueblo conformado por un entramado de estrechas callejuelas coronadas por el Castillo Episcopal y la iglesia con torre mudéjar, destaca el Vía Crucis la mañana de Viernes Santo, con la representación del camino al Calvario escoltado por la guardia romana.

Alcañiz
Es la capital del Bajo Aragón y desde hace varios años, también ciudad del motor. En Semana Santa, resalta la ceremonia de Sellar el Sepulcro, que se realiza en la mañana del Sábado Santo tras el desfile de todas las cofradías.

Alcorisa
En un entorno natural extraordinario, rodeada de colinas y simbolismo, se encuentra Alcorisa. Cuenta con un Centro de Interpretación de la Semana Santa y durante ese periodo, destaca el Drama de la Cruz, una representación de la Pasión de Cristo.

Andorra

Por sus calles, impregnadas por su tradición minera, desfila la procesión del Santo Entierro en Viernes Santo, en la cual cuadrillas con túnicas negras acompañan los pasos con sus tambores y bombo.

Calanda
Lo decía Buñuel: “En ningún sitio, se toca el tambor con una fuerza tan misteriosa e irresistible como en Calanda”. En este municipio, el Romper la Hora que se realiza en la mediodía de Viernes Santo es uno de los más especiales.

Híjar
Desde sus típicas balconadas de hierro forjado se puede disfrutar de la primera Semana Santa que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que fue la precursora de esta ruta.

La Puebla de Híjar
Rodeada de yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce, los tambores de sus cofrades dejan de repiquetear a el Sábado Santo a las diez de la noche, en lo que se conoce como el Cese de la Hora.

Samper de Calanda
Sus calles medievales son testigo de momentos tan solemnes como los relevos de guardia de los Alabarderos y del Abajamiento de la tarde de Viernes Santo.

Urrea de Gaén
La esencia musulmana que desprenden sus calles se mezcla con los cantos de los rosarieros de la procesión de La Oración del Huerto. También destaca la tradición de Los Despertadores.
Ver Destino

Los comentarios están cerrados.