Pamplona se prepara para las fiestas de San Fermín

Inicio > Destinos > Norte de España > Pamplona se prepara para las fiestas de San Fermín

Publicado el 4 julio, 2012 por bookaris

Pamplona San Fermin Encierro

Ya lo dice la canción: “7 de Julio, San Fermín, ¡a Pamplona hemos de ir!“. Las fiestas de San Fermín, o “Sanfermines”, tienen lugar cada año por estas fechas en la capital navarra de Pamplona.

Si no conoces demasiado en qué consisten las fiestas de San Fermín, y te apetece visitar Pamplona estos días, te damos algunos datos de interés para que no te sientas perdido.

Chupinazo, encierros, “Pobre de mí”… ¿Qué es todo esto?

La inauguración de los festejos de los Sanfermines tiene lugar con el famoso chupinazo, un cohete que se lanza al mediodía del 6 de Julio desde el balcón del Ayuntamiento.

Durante los días de la fiesta, la actividad central son los encierros, un recorrido por el centro de la ciudad, en el que los más atrevidos corren delante de los toros casi 1 kilómetro hasta desembocar en la Plaza de Toros. Los encierros tienen lugar cada día a las 8 de la mañana, y suelen durar entre 2 y 3 minutos, en una emocionante carrera.

Hemingway San Fermin Pamplona

Los Sanfermines han ganado fama mundial en los últimos tiempos gracias, entre otros, a la contribución del escritor Ernest Hemingway, que quedó deslumbrado con las fiestas y les dio gran difusión. De hecho, han alcanzado tal popularidad que la población de Pamplona esos días suele alcanzar casi los 3 millones.

Las fiestas se clausuran a las 24h. del día 14 de Julio, mientras los pamplonicas entonan la canción de despedida que dicta la tradición, el “Pobre de mí“.

De pintxos por Pamplona durante los Sanfermines

Algo que no te puedes perder en tu visita a Pamplona es su cocina, en especial los típicos pintxos, y las visitas a las peñas.

Para que puedas ubicarte, las mejores zonas de fiesta son:

  • Burgo de San Nicolás: Si se te hace la hora de reponer fuerzas por esta zona, te recomendamos que visites los restaurantes Baserri y Burgalés.
  • Burgo de San Cernín: Aquí están la mayoría de locales de las peñas.
  • Burgo de Navarrería: Incluye también la zona de la Catedral.
  • En estas zonas del casco antiguo, encontramos buenos lugares donde comer, como por ejemplo Anaitasuna, próximo a la Plaza de San Francisco.
  • Plaza del Castillo, Labrit y Estafeta: La zona de concentración de turistas extranjeros por excelencia, con muchas terrazas. Algunos locales típicos que te recomendamos para comer de pintxos por esta zona son Fitero e Iruñazarra.

Pamplona San Fermin

  • Alrededores de la Plaza de Toros: En las horas próximas a las corridas de toros, esta zona concentra su mayor ambiente. En las calles Roncesvalles, Arrieta y Oliete se sitúa un buen número de bares.

Por supuesto, en la Plaza del Castillo está situado el restaurante más conocido de Pamplona, el Café Iruña, frecuentado en sus días por Hemingway.

Hoteles en Pamplona para San Fermín

Con respecto al alojamiento, si vas a viajar a las fiestas de San Fermín, te proponemos una serie de hoteles en Pamplona, entre los que podemos sugerirte el Hotel Iruña Palace 3 Reyes, el NH Iruña Park o el Be Smart Pamplona.

Sea cual sea, lo importante es disfrutar de la calidez y el ambiente de la bonita ciudad de Pamplona estos días.

¡Viva San Fermín!

Imágenes | Pamplona SF

Los comentarios están cerrados.