Moros y Cristianos de Alcoy: ¿en qué consiste esta fiesta?

Inicio > Destinos > Alicante > Moros y Cristianos de Alcoy: ¿en qué consiste esta fiesta?

Publicado el 23 abril, 2013 por bookaris

moros y cristianos alcoy

Desde el fin de semana, a lo largo de estos días la localidad alicantina de Alcoy celebra sus Moros y Cristianos, una de las fiestas tradicionales más populares.

Para quienes no las conocéis, nos gustaría acercaros un poco  en qué consiste esta fiesta para que, si no ya este año, en próximas ediciones os animéis a conocerla.

Las fiestas de Moros y Cristianos

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en Alicante, se celebran en honor a su patrón, Sant Jordi. En esta celebración popular se representa la lucha entre el bando cristiano y el bando musulmán, y en ella toda la ciudad se ambienta a modo de la Edad Media.

El despliegue de imaginación y de trabajo para recrear estos escenarios, le han valido a esta celebración el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El origen de las Fiestas de Moros y Cristianos lo encontramos en el año 1276, cuando los habitantes se batieron contra las tropas del Caudillo musulmán Alazraq en la que fue conocida como la Batalla de Alcoy. Dicen que en el momento cumbre, apareció Sant Jordi a lomos de un caballo y dio el empujón definitivo a la victoria del pueblo cristiano.

 

Principales actos de los Moros y Cristianos

Entre los principales actos del programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, destacan:

LA GLORIA. Es el pregón de la Fiesta, vivo y alegre. En él desfila un Fester de cada Filà (agrupación de festeros), y al finalizar hay una mascletà.

PROCESIÓN DEL TRASLADO. Se traslada en procesión la imagen de Sant Jordi “el Xicotet” a la Parroquia de Santa María.

DÍA DE SANT JORDI: Se celebra una solemne Misa Mayor cantada en Santa María. Se interpreta la “Missa a Sant Jordi” del afamado compositor alcoyano Amando Blanquer Ponsoda, y finaliza con el “Himno a San Jorge”, de Enrique Juan Merín.

hotel alicante alcoy

PROCESIÓN GENERAL: La Reliquia de San Jorge se devuelve a su Templo, acompañada por la imagen ecuestre del Santo Patrón.

RETRETA: Desfile festero con farolillos y carrozas iluminadas.

 

Las Entradas de Moros y Cristianos

El Día de las Entradas, tras la Misa del Fester de las 5:00 a.m., se iza la enseña de la cruz en el Castillo, y comienza la diana, un desfile matutino de cada una de las filaes, moras y cristianas.

Se inicia en la Plaza de España, sigue por la calle Mayor, San Miguel, Virgen María, San Jaime, Plaza Emilio Sala, San Jorge y Santa Lucía, arranca de nuevo en la Avda. del País Valencià, sigue por San Lorenzo, San Francisco y San Mateo. Arranca nuevamente desde San Nicolás y finaliza en la plaza de España.

ENTRADA DE CRISTIANOS: Desfile espectacular que simboliza la concentración de las tropas cristianas en defensa de la entonces Villa de Alcoy. Al llegar el capitán Cristiano a la Plaza de España, el Alcaide le entrega las llaves de la fortaleza y se incorpora al desfile.

Abre marcha el Sargento, timbaleros y trompeteros que preceden a la Filà del Capitán Cristiano que se acompaña de su escolta y séquito con su boato (carrozas, palanquines, etc.), escuadra y escuadra de esclavos, cada una con su cabo batidor, bandas de música y resto de Filà

Les siguen, por el orden establecido de roda, seis Filaes del bando cristiano con sus bandas de música, siendo la siguiente la Filà d’en Mig, por lo que desfila con escuadra y escuadra de esclavos, con sus bandas de música y la última con cabo batidor. A continuación cinco Filaes cristianas y sus bandas de música, por el orden establecido de roda, cerrando el desfile la Filà a la que le corresponde el Alférez Cristiano, con Mossén Torregrossa, y el Embajador y Abanderado de dicho bando, sus séquitos, boato, escuadra y escuadra de esclavos, cada una con su cabo batidor, bandas de música y resto de Filà.

hotel barato en alicante alcoy

 

ENTRADA DE MOROS: Despliegue de las huestes de la Media Luna, fantasía de suntuosidad oriental, digna del fausto del Califato, evocando las formaciones morunas del caudillo Al Azraq, que asediaron la villa.

Abre marcha el Sargento, timbaleros y trompeteros que preceden a la Filà del  Capitán Moro que se acompaña de su escolta y séquito con su boato (carrozas, palanquines, etc.), escuadra y escuadra de esclavos, cada una con su cabo batidor, bandas de música y resto de Filà. Les siguen, por el orden establecido de roda, cinco Filaes del bando moro con sus bandas de música, siendo la siguiente la Filà d’en Mig, por lo que desfila con escuadra y escuadra de esclavos, con sus bandas de música y la última con cabo batidor. A continuación seis Filaes moras y sus bandas de música, por el orden establecido de roda, cerrando el desfile la Filà a la que le corresponde el Alférez Moro, con el Embajador y Abanderado de dicho bando, precedidos de trompeteros, y seguidos de su escolta, boato, escuadra y escuadras de esclavos, cada una con su cabo batidor, bandas de música y resto de Filà.

El día de San Jorge se produce la SEGUNDA DIANA, muy parecida a la primera, pero dirigida especialmente a los niños.

 

El Día de la Batalla (o Alardo)

CONTRABANDO: A las 8’00 horas, en la Plaza de España, se celebra este antiguo acto entre las Filaes de Labradores y Andaluces.

GUERRILLAS: A las 8’45, despliegue aislado de Filaes en escaramuzas con fuego de arcabucería por diversas calles de la población.

ESTAFETA Y EMBAJADA MORA: A las 9’45 se efectúa la simbólica toma de la fortaleza por el Capitán Cristiano y su Filà y el Alférez Cristiano con la suya. Todos ellos con su indumentaria completa, ocupando la segunda de ambas la segunda planta de la fortaleza. A las 10’00 horas, el estafeta -jinete moro- es portador de un mensaje de intimidación que pretende la rendición del Castillo y ante la negativa, regresa en veloz carrera por la calle San Nicolás.

Llega a continuación el Embajador Moro y su escolta y se celebra la Embajada, pretendiendo éste rendir el Castillo con su altivo parlamento.

ALARDO DE LA MAÑANA: Terminado el parlamento sin resultado alguno, comienza el Alardo o batalla de arcabucería.

Sobre las 11’00, sale el Capitán Cristiano del Castillo, hasta el cruce con la calle San Bonaventura donde tiene lugar el “Encaro” con el Capitán Moro.

El Alférez sale del Castillo a la misma hora que el Capitán y por la derecha va a la calle San Lorenzo, Avenida del País Valencià, hasta el cruce con la Calle Joan Cantó seguido de su Filà y la otra mitad de les Filaes Cristianas, encontrarán al Alférez Moro y efectuaran el “Encaro”.

Retrocederán al mismo tiempo el Capitán y Alférez Cristianos, entrando en la Plaza alternativamente las Filaes que les siguen situándose los Capitanes junto al Ayuntamiento y los Alféreces junto al Círculo Católico de Obreros. La línea de guerrilla por la “bandeja” de la Plaza de España. Iniciándose luego la lucha con arma blanca en la Plaza y en el Castillo. El acto finaliza con la victoria, asalto y toma de la fortaleza por parte del bando moro. El Alardo termina en San Jorge sobre las 13’15 horas.

hoteles en alicante alcoy

ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA: A las 16’30, se reproducen la Estafeta y Embajada con iguales características a la de la mañana, donde el cristiano desea recuperar sus posesiones.

ALARDO DE LA TARDE: Terminada la Embajada, nueva batalla de arcabucería.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA IMAGEN DE SAN JORGE: Terminada la lucha los Capitanes y Alféreces de ambos bandos, con sus Filaes respectivas, se dirigirán a la Parroquia de Santa María, donde se les unirá la Asamblea General de la Asociación de San Jorge y el niño Sant Jordiet con su Filà, acompañando todos juntos, a la imagen de San Jorge, “El Xicotet”, por la calle Mayor, Plaza de España y Santo Tomás hasta su Iglesia titular, para orar en acción de gracias al Santo Patrón.

APARICIÓN DE SAN JORGE: A las 21’30 horas se celebrará la Aparición de San Jorge sobre las almenas del Castillo, entre el volteo de campanas, los sones del “Himne de la Festa”, nubes de color y destellos de luz.

Con este breve y emotivo acto, de manera poética y sublime, simbólica y tradicional, finaliza la trilogía abrileña con la que Alcoy recuerda su gratitud al Santo Patrón.

A la finalización del acto, como es habitual por tierras valencianas, CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

 

¿Alguna vez has estado en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy? ¿Qué te han parecido?

 

Vía | Ver Alicante

Imágenes |  olemiswebs / luisoyo / el Pachinko / Bookaris

 

 

 

Los comentarios están cerrados.