La Folía de San Vicente de la Barquera, una tradición de Interés Turístico

Inicio > Fiestas > Semana Santa > La Folía de San Vicente de la Barquera, una tradición de Interés Turístico

Publicado el 16 abril, 2019 por bookaris

¿Alguna vez has visitado San Vicente de la Barquera? Es un pequeño municipio de la localidad de Cantabria. Se encuentra en el corazón del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural protegido desde 1988. Se caracteriza por sus dunas, playas, acantilados, fauna y vegetación, en el que podrás encontrar jabalíes, corzos, lobos, rapaces aves acuáticas, entre otros.

Alarga la Semana Santa con La Folía

La Folía es la procesión marinera que se inicia una vez finalizada la Semana Santa dependiendo de las mareas, el primer o segundo domingo. Es una fiesta declarada Interés Turístico Nacional que atrae a miles de turistas a la localidad cántabra. Su origen viene determinado hace años cuando llegó al puerto la imagen de la Virgen de la Barquera, un Martes Santo, sin remos ni timón.

La fiesta de origen medieval se prepara el viernes con numerosos juegos y shows, donde podrán disfrutar del comienzo de las fiestas. El sábado abre paso al traslado de la virgen desde su santuario hasta la iglesia parroquial, vistiendo de luto. El domingo es el día que se celebra la procesión, cambiando el traje de la figura a un manto de color azul.

La procesión está dividida en dos partes, nos encontraremos una terrestre y otra marina. La primera empieza en la iglesia parroquial, paseando a la virgen por las calles con una banda de cornetas y tambores hasta el muelle viejo, donde le esperan con el barco para montarla. Una vez subida, comenzará el recorrido marítimo, sobre las 18.00 horas, acompañada por varios barcos representando la protección de ellos durante la travesía hasta desembarcar otra vez en el muelle.

Podrás ver como bailan y cantan los picayos, nombre que reciben los grupos de danza de la localidad, vestidos con trajes blancos tocando panderetas y castañuelas.

 

Conoce un poco más sobre San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es una pequeña villa pescadora y marinera de 4.000 habitantes, muy conocida por su actividad.

Una de las obras de ingeniería medieval más destacadas es el Puente de la Maza, de los más grandes y destacados del reino. Fue construido en los siglos XV y XVI, por 28 tramos con arcos de medio punto y tajamares redondeados. Según la leyenda, si pides un deseo y aguantas la respiración cruzandolo, tu deseo se cumplirá.

Si te adentras un poco en la zona más antigua, encontrarás la Torre del Preboste, junto a la antigua muralla, cuya función era controlar quién podía pasar a la antigua villa.

Avanzando un poco, verás el Palacio de la Familia Corro, lo que hoy en día es el Ayuntamiento, de estilo plateresco. Fue construido en el siglo XVI con el fin de transformarlo en un hospital y poder acoger a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

En la zona más alta del casco antiguo, localizarás la Iglesia de Santa María de los Ángeles, construida en los siglos XIII y XVI, de estilo gótico montañés. La torre podrás verla desde cualquier ángulo de la ciudad. También encontrarás al lado el Castillo del Rey, de mediados del siglo VIII, donde podrás realizar unas fotografías impresionantes.

Por último, si eres amante de las playas, te recomendamos que visites El Rosal, La Maza o el Tostadero. Podrás disfrutar paseando por la orilla y disfrutando de la naturaleza.

Los comentarios están cerrados.