Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

Inicio > Destinos > España > Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

Publicado el 16 abril, 2008 por bookaris

Historia, leyenda y espectáculo se dan la mano en Alcoy para conmemorar, en una celebración llena de brillo y fantasía, unos hechos sucedidos en el siglo XIII.

Las fiestas de Moros y Cristianos son las más importantes de Alcoy. Están dedicadas a San Jorge y a su alrededor existe una gran tradición. Se celebran desde el siglo XVI y recuerdan una batalla ocurrida en 1276. En aquella época, la ciudad se encontraba en la zona fronteriza con el territorio dominado por los musulmanes en la península. Las escaramuzas eran frecuentes y el 23 de abril de ese año, las tropas árabes de Al-Azraq intentaron asaltar la villa. Cuenta la leyenda que, en el transcurso del enfrentamiento, apareció San Jorge y gracias a su intervención, el ejército cristiano ganó la batalla, provocando la retirada definitiva de los musulmanes. Como reconocimiento, los habitantes de Alcoy le nombraron patrón de la localidad y prometieron celebrar una fiesta en su honor cada 23 de abril.

Todos los años, el 22, el 23 y el 24 de abril, la ciudad se engalana como si fuera la Edad Media para vivir su fiesta mayor. El primer día, se produce el espectacular desfile de los bandos moro y cristiano: los miembros de las distintas agrupaciones que componen cada uno de los ejércitos recorren las calles de Alcoy con porte majestuoso y vestidos con atuendos de lujo. Alrededor de 5.000 personas participan en este acto multitudinario. El segundo día, se celebran los diferentes actos en honor a San Jorge. Y el tercero, se realiza la gran batalla en el castillo instalado en la plaza de España, que simboliza la ciudad. Hasta allí se acercan las tropas musulmanas para intentar que los cristianos se rindan, pero la oferta es rechazada y comienza una lucha que acaba con la ocupación de la fortaleza por parte de los árabes. Por la tarde, el ejército cristiano vuelve a reconquistar el castillo y, tras negociar sin éxito la rendición de los ocupantes, empieza el combate final, en el que los moros son derrotados. Por la noche, la aparición de San Jorge pone fin a estos tres días de fiestas hasta el año siguiente. El patrón de la ciudad surge en lo alto del castillo, montado a caballo y lanzando flechas que, si lo desea, puede llevarse como recuerdo.
Fechas:  22/04/2008  – 24/04/2008�
Fuente: http://www.spain.info/

5 respuestas a Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

  1. jose pascual vila dice:

    Soy un alcoyano que vive asturias y que puedo decir de las fiestas, pues que son maravillosas y como todos los años con ganas de ir a Alcoy , pero que a veces no se puede y ese año rabio a placer , la verdad que son maravillosas. Un fuerte saludo para todos los ALCOYANOS.

  2. Bloogaris dice:

    Muchas gracias por tu comentario sobre las Fiestas de Alcoy….qué te va a decir una Alcoyana, que fue quien “acercó” esta noticia a Bloogaris 😉
    Viviendo lejos de esta maravillosa ciudad se viven de otra forma sus fiestas, como con más intensidad….lo digo por experiencia!
    Un abrazo.

  3. jose pascual vila dice:

    Te contesto a ti alcoyana que me acercaste mi comentario a esta pagina y te doy las gracias por ello, como tu bien dices, siento mucha pena de a ver salido de mi querido ALCOY.Gracias y un abrazo.

  4. Jouer dice:

    Excelente texto, claro y conciso sobre la fiesta, no se hace pesado y es ameno, mi enhorabuena. Si me lo permites lo voy a poner en mi blog.

  5. Bloogaris dice:

    Por supuesto, es todo tuyo. Me alegro que te haya gustado.
    Este año no hemos podido estar y me ha sido imposible dedicarle unas palabras….Esperemos que al año que viene no se me pasen!!!
    Un saludo.