Los parques nacionales de España

Inicio > Destinos > Canarias > Los parques nacionales de España

Publicado el 16 mayo, 2018 por bookaris

España es un auténtico paraíso de la naturaleza tal y como demuestran los 15 parques nacionales con los que cuenta y de los que os vamos a hablar en este artículo. Se trata de rincones de gran belleza natural que no puedes dejar de conocer siempre que se tenga la oportunidad porque no dejan indiferente a nadie.


¿Cuáles son los parques nacionales de España?

 

Los Picos de Europa es el parque nacional más antiguo de España, este año 2018 cumple 100 años y se encuentra entre Asturias, León y Cantabria. Cuenta con cimas por encima de 2.500 metros de altura y aquí se encuentran lagos glaciares, valles de intenso color verde y una rica flora y fauna.

En Andalucía se encuentra el parque de Doñana, en la provincia de Huelva exactamente. Está compuesto por bosques de pinos y alcornocales, pero sobre todo por sus dunas y sus preciosas marismas, siendo lugar de paso para muchas especies de aves.

En Cataluña se encuentra Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, donde hay un gran número de cursos de agua y manantiales que van recorriendo su abrupta orografía. Hay más de 200 lagos rodeados de un paisaje de gran belleza natural.

En Lanzarote se encuentra el Timanfaya, el único que hay en España que tiene actividad volcánica gracias a sus 25 volcanes como Montañas del fuego o la Caldera del Corazoncillo. A pesar de su origen volcánico cuenta con una variada flora con más de 180 especies.

Ordesa y Monte Perdido están en Aragón, con más de 3.350 metros de altura. Es el parque nacional más visitado de España con aproximadamente un millón de visitas anuales. Así como los Picos de Europa es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En la isla canaria de La Gomera está Garajonay, uno de los más jóvenes de las islas.  Una de sus principales características es que cuenta con una gran variedad de flora con más de 20 especies arbóreas y más de 1.000 invertebrados.

En las Islas Baleares está el Archipiélago de Cabrera, un lugar al que solamente se puede acceder en barco debido a su aislamiento, lo que ha permitido que siga siendo tan salvaje como su origen. Punto de paso de aves migratorias, diferentes especies vegetales y unas aguas prístinas.

Monfragüe, un santuario para las aves

 

En Extremadura podemos encontrar Monfragüe, un auténtico tesoro de vida animal, sobre todo aves. Águilas imperiales, buitres negros, alimoches, buitres leonados o cigüeñas negras son algunos de sus inquilinos, quienes disfrutan de un paraje natural de gran belleza.

La Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia, siendo el más joven de España, fue declarado como parque nacional en el año 2013. Cuenta con picos de más de 2.400 metros de altura y una variada flora y fauna en unos paisajes de gran belleza.

El Teide, en Tenerife, está compuesto por un conjunto de coladas y conos volcánicos, conformando un caprichoso paisaje que no deja indiferente a nadie. Con más de 3,700 metros de altura, desde el Teide se pueden obtener impresionantes vistas de toda la zona.

En la isla de La Palma se encuentra la Caldera de Taburiente, otro parque nacional de origen volcánico emplazado en una zona de más de dos millones de años. Se caracteriza por contar con muchas fuentes creando pequeños riachuelos y cascadas como la de la Desfondada, con más de 150 metros de altura.

En Galicia está el parque nacional de las Islas Atlánticas, un archipiélago que se encuentra frente a la costa de Vigo. Se caracteriza por sus altos acantilados y sus playas así como su impresionante fondo marino. Las islas Cíes, Cortegada y la de Ons, son de visita obligada siempre que se visite este destino

En Castilla La Mancha se encuentra Cabañeros, el cual puede presumir de contar con una gran biodiversidad gracias a su extensión de 16.000 hectáreas donde hay una variada flora y fauna, donde destacan las aves. En esta comunidad autónoma también se encuentran las Tablas de Daimiel, un humedal único en Europa que destaca por su gran variedad vegetal, donde conviven especies subacuáticas y aves migratorias aunque también viven mamíferos como el zorro o el turón entre otros.

Los comentarios están cerrados.