Vila Real de Santo António

Inicio > Guías de viaje > Guía del Algarve > Vila Real de Santo António

En el siglo XVI existía, probablemente situado más cerca del mar, un pueblo que se llamaba Vila de Santo António de Arenilha. Este pueblo desapareció en el siglo XVIII, tragado por el mar y por las arenas.

La reconstrucción de Vila Real de Santo António tenía importancia tanto políticamente como económicamente ya que la entrada de mercancías por el Guadiana tenía que ser controlada. La pesca de Monte Gordo estaba bajo supervisión real y al mismo tiempo debía hacer frente a España con la cual estaba en guerra durante el 1762/63.

La experiencia de la reconstrucción de Lisboa tras el terremoto de 1755 fue repetido en Vila Real de Santo António. Primero en la planificación de la estructura urbana, favorecida por el terreno llano; y después por la utilización de similares fórmulas arquitectónicas. Y, finalmente, por la prefabricación de elementos de construcción estándar como las canterías talladas y preparadas para ser colocadas de inmediato que fueron traídas desde Lisboa en barco.

Se puede apreciar este plano urbanístico de Vila Real de Santo António paseando por sus calles. Se empiece por la Plaza Marquês de Pombal que es el corazón de la ciudad. Tiene un adoquinado en forma circular obelisco erigido datado del 1776. Esta plaza contiene tres de los principales edificios del siglo XVIII: la iglesia, el ayuntamiento y la antigua Casa de la Guardia.

También parte de este recorrido forma el edificio de la antigua Alhóndiga (aduana), junto a la orilla ajardinada del río Guadiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *