Vila do Bispo es una localidad portuguesa del Distrito de Faro, región y subregión del Algarve, con cerca de 1.000 habitantes.
Coordenadas de situación: 37º 5′ N 8º 53′ O
Es sede de un municipio con 178,99 km² de área y 5.349 habitantes (2001), subdividido en 5 freguesías. El municipio limita al norte con el municipio de Aljezur, al nordeste con Lagos y al suroeste tiene el litoral del océano Atlántico.

Lamentablemente los molinos que nos recuerdan que Vila do Bispo fuese durante siglos el granero del Algarve, han desaparecido. Sin embargo, lo que queda es el encanto de las casas blancas construidas en la colina, coronada por la torre de la Iglesia.

Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina

Sede:
Rua Serpa Pinto, 32 – 7630-174 ODEMIRA
Tel.: 20351 283 322 735 – Fax: 20351 283 322 830

Este parque natural tiene varias especies de flora y fauna únicas y es considerado el trecho de litoral europa mejor conservado. Por esta razón es visitado por botánicos y zoólogos de todo el mundo.

El paisaje está marcado por los escarpados acantilados que representan el logo del Parque, la erosión del viento y el mar les dio varias formas y tonalidades a lo largo del tiempo.

En el parque se pueden observar especies de aves, como las raras águilas pescadoras y las cigüeñas blancas. Este es el único sitio en el mundo donde las cigüeñas hacen sus nidos en los acantilados marítimos. Otra especie que se encuentra aquí es la nutria, siendo el único sitio en Europa donde se las pueden ver en su hábitat natural marino.

La flora de la zona incluye el mayor número de especies principales del país pero también hay especies endémicas que sólo existen aquí, como la Biscutella Vicentina o el Plantago Almogravensis.

Las playas en esta zona se cuentan entre las mejores de Portugal con una variedad enorme desde playas de arena extensas o pequeñas, algunas en estado salvaje que están encajadas entre las rocas y acantiladas. En general todas están muy demandadas por los aficionados al surf. Destacan Porto Covo, Malhão, Vila Nova de Milfontes, Almograve, Monte Clérigo, Arrifana y la Playa del Amado. No todas son fáciles de acceder y para algunas es necesario ir caminando hacia ellas.

En el extremo sudoeste del Parque se encuentra el Faro del Cabo de San Vicente que da nombre a esta zona de la costa y vale la pena una visita.

Igreja Matriz ou de Nossa Senhora da Conceição

Dirección: 8650-001 Vila do Bispo

La Iglesia de Nuestra Señora de Conceição de Vila do Bispo presenta una fachada típica del arte del siglo XVIII, con puerta coronada con una abertura y un frontón de líneas curvadas.

En el interior llama la atención la nave central con sus azulejos azules que representan jarras y delfines, del año 1726.
El retablo de talla dorada del altar mayor del siglo XVIII representa la imagen de Nuestra Señora de Conceição, patrona de la iglesia. En la sacristía se encuentran diversas imágenes y paneles representando a San Pedro y a San Paulo, del siglo XVI.

Junto a la Iglesia se puede visitar el Museo de arte sacro, con interesantes piezas como por ejemplo dos Nuestras Señoras del siglo XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *