São Brás de Alportel

Inicio > Guías de viaje > Guía del Algarve > São Brás de Alportel

São Brás de Alportel es una villa portuguesa en el Distrito de Faro, región y subregión del Algarve, con cerca de 10.000 habitantes.
Es sede de un municipio con 150,05 km de área y 10.032 habitantes, unos de los cinco municipios de Portugal con una única freguesía. Limita al norte y al este con el municipio de Tavira, al sureste con Olhão, al sur con Faro y al oeste con Loulé.

El pueblo de São Brás de Alportel es un pueblo tranquilo y pacífico, sus habitantes son amables y te hacen sentir como en casa. Las calles con sus casas blancas, la silueta de la torre del campanario de la iglesia, y las colinas que rodean el pueblo son atractivos sencillos de este pueblo típico del Algarve.

A las casas bajas y blancas de la arquitectura popular se unen los edificios de fachadas enoblecidas con azulejos, canterías labradas y balcones de hierro.

El paseo por las calles y plazas se tranforma así en un recorrido por la evolución urbana de São Brás de Alportel, a la que pequeños detalles como la barroca decoración del Paso de la Pasión, junto al Palacio Episcopal, y las flores en las ventanas le dan un carácter puramente del Algarve.

Igreja Matriz de Sao Brás de Alportel

Dirección: Largo da Igreja
8150 São Brás de Alportel
Teléfono: +351 289 842 125

Esta iglesia fue construida sobre una edificación probablemente del siglo XV pero fue reconstruida trás el terremoto de 1755 y en el siglo XIX fue considerablemente ampliada.

La Capilla del ‘Senhor dos Passos’ tiene talla dorada según la arquitectura del siglo XVIII. Lienzos del siglo XVII que representan a santos decoran a su vez la misma.

De las imágenes hemos de mencionar el arcángel San Miguel, un San Liborio y una Santa Eufemia, del siglo XVIII. Del mismo período el conjunto de imágenes de la sacristía.

En el baptisterio, retablo en mármol neoclásico.

El atrio es un buen mirador sobre el paisaje circundante y el mar.

Museu do Trajo

Dirección: Rua Dr. José Dias Sancho, 61
8150 São Brás de Alportel
Teléfono: +351 289 842 618
Fax: +351 289 841 602

El Museo del Traje de São Brás de Alportel está instalado en la residencia de un antiguo arriero. El edificio es representativo de la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX.

Además de una muestra de los trajes característicos del Algarve en los siglos XIX y XX, el museo incluye un núcleo de escultura religiosa popular. En las instalaciones de la explotación agrícola están expuestos cerca de veinte vehículos algarvíos antiguos, arreos, aperos y un núcleo dedicado al corcho y a su transformación.

Semana Santa en São Brás de Alportel

Las antorchas que antiguamente eran largas velas, hoy en día son palos decorados de flores. Son los hombres que los llevan en las procesiones de dos filas en Pasquan, señalando la Resurrección de Cristo que se celebra el Domingo de Pascua en esta localidad.

La Fiesta de Aleluya con la procesión empieza por la mañana temprano y recorre todo el pueblo. La acompaña el canto de los habitantes. El canto es un canto lleno de emoción y profundidad. En el estribillo de ‘Aleluya”, se escucha a todos que acompañan la procesión.

Por la tarde a partir de las 15.00 horas hay un ‘Encuentro de Sonidos y Sabores’ en la plaza de la Iglesia Matriz, donde las antorchas y las colchas más tradicionales y artísticas son premiadas durante una velada cultural que incluye música y poesía.

Este es un día sagrado para todos los habitantes del pueblo y una fiesta donde lo religioso y lo pagano se mezclan en armonía. Hay un ambiente alegre. El aire queda perfumado por los ramos de espliego, romero y flores silvestres de los adornos de las antorchas. De las ventanas cuelgan las colchas blancas y rojas que decoran el pueblo.

Durante el día se saborean las tradicionales y singulares almendras tiernas y almendras de piñón, confeccionadas de forma artesanal en São Brás de Alportel desde hace más de un siglo, por la misma familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *