Olhão es una ciudad portuguesa de 31.100 habitantes en el centro del municipio, en el distrito de Faro, en el Algarve. El municipio tiene una extensión de 126,82 km y 40.808 habitantes en total, subdividido en cinco freguesias (parroquias). El municipio incluye una parte continental y la Isla de Armona, en la Ría de Formosa.
Limita al Norte y al Este con el municipio de Tavira, al Oeste con Faro, al Noroeste con São Brás de Alportel y al Sureste con el Océano Atlántico. El concejo de Olhão data de 1808.

Para descubrir el encanto oculto de este sitio os recomiendo subir a la torre de la Iglesia madre, que es el punto más elevado de la cuidad. Es entonces cuando se revela el secreto de los centenares de casas con terrazas en vez de tejado: la típica azotea del Algarve. Se crea así un panorama único de calles que se parecen a una alfombra de cubos dividos sobre un horizonte llano, juntándose y superponiéndose en múltiples perspectivas.

Puedes recorrer el barrio de los pescadores, situado entre el muelle de la Ría Formosa y el corazón de la ciudad. En el centro de la cuidad aún se conservan las pequeñas y pintorescas casitas blancas con sus ‘platibandas’ (los remates decorados con motivos geométricos). Las calles cercanas a la Avenida da República son el símbolo del urbanismo de principios de siglo y muestran una ciudad industrial que se ha enriquecido con las conservas y el comercio.

Una visita a Olhão debe incluir un paseo por el largo muelle lleno de jardines y terrazas tanto como una visita al mercado local, donde se vende el pescado recién salido del mar, las hortalizas frescas o la dulce fruta que viene del interior de la región.

Si todavía te queda tiempo, recomiendo un paseo en barco hacia las islas de Armona y Culatra para poder disfrutar de la Ría y sus bonitas playas de arena.

Iglesia Matriz de Olhão

Dirección / Praça da Restauração
8700 Olhão

La Iglesia Matriz fue el primer edificio de piedra de Olhão, construido con la ayuda de los pescadores entre 1698 y 1715.

El amplio interior está cubierto por una bóveda de cuna. En la capilla mayor, definida por un retablo y arco triunfal en talla dorada, se puede apreciar el techo decorado con frescos y una imagen de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII. En los altares laterales, también decorados con retablos de talla, se pueden ver algunas imágenes entre las cuales destacan el Señor Crucificado y un Santo Apóstol datado del siglo XVIII. Paramentos y piezas de orfebrería constituyen el tesoro sacro, completado por un núcleo de imágenes de los Siglos XVII y XVIII.

Cerca de la iglesia se encuentra la capilla de Nuestra Señora de los Aflitos, con gran devoción entre la gente del mar.

Praia da Ilha da Armona

Ria Formosa – Olhão

Esta playa es accesible en barco desde Olhão. La travesía dura aproximadamente 15 minutos. La Isla de Armona forma parte de un cordón de pequeñas islas que separan la ría del mar.

Esta isla es un verdadero paraíso, sin coches, sin ruido y sin estrés. Armona tiene un camping y ofrece condiciones para la práctica de diversos deportes náuticos como el windsurf, la vela y el piragüismo.

En la isla existe una pequeña población de pescadores con restaurantes que preparan deliciosos platos tradicionales de pescado y marisco.

Praia da Ilha da Fuzeta

Ria Formosa – Olhão

Esta isla separa el Océano Atlántico de la Ría Formosa y forma parte del Parque Natural. La Isla de Fuzeta está situada frente a la población con el mismo nombre, siendo accesible en barco desde Fuzeta o desde Olhão.

La playa de arena se extiende hacia el Este a lo largo de varios kilómetros y tiene un mar sin gran oleaje, que la hacer una playa excelente para los niños ya que aquí pueden jugar a gusto y sin ningún peligro. Para quien busca actividades para completar sus días de ocio, puede hacer largos paseos por la playa o eligir entre los deportes nauticos como piragüismo, vela o windsurf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *