Escapada a las Hogueras de San Juan: la fiesta del fuego en Alicante

Inicio > Destinos > Alicante > Escapada a las Hogueras de San Juan: la fiesta del fuego en Alicante

Publicado el 20 Junio, 2012 por bookaris

Hoteles en Hogueras de San Juan

Hoy arrancan oficialmente en Alicante las Hogueras de San Juan, las fiestas más populares de la ciudad. Durante toda la semana, el ambiente de fiesta impregna la ciudad, plagada de impresionantes monumentos, las “hogueras”, que el día 24 de Junio arderán, dando fin a los festejos.

¿Te apetece hacer una escapada a Alicante para conocer sus Hogueras de San Juan? Te explicamos en qué consiste la fiesta, y cuáles son sus eventos más interesantes para que no te pierdas nada.

La Plantà

El comienzo de las Hogueras se produce con “la plantà“, momento en el que cada distrito fogueril termina de ensamblar e inaugurar su hoguera mayor y su hoguera infantil. Las obras son expuestas al público en las calles, y se someten a concurso ante jurado, que elige las mejores de cada categoría.

Este día se abren oficialmente las barracas, donde es costumbre comer y cenar, entre otras cosas, la típica coca amb tonyina y bacores.

La Entrada de Bandas

El día 21 por la tarde, las bellezas y damas de cada distrito desfilan junto con los festeros de sus comisiones, acompañados de las bandas de música.

Las mascletàs

Durante las Hogueras, cada día a las 14:00 h., la Plaza de Los Luceros se convierte en escenario de las más impactantes mascletàs, un espectáculo pirotécnico en el que petardos de gran potencia sonora componen durante minutos una sinfonía única que estimula y anima a los asistentes a ser parte de la fiesta.

escapada hogueras alicante

La Ofrenda

Los días 21 y 22, las comisiones realizan su ofrenda a la Virgen del Remedio, un acto festivo de carácter religioso que deja como resultado un inmenso tapiz de flores en la Plaza del Ayuntamiento.

El Desfile folklórico internacional

Una espectacular cabalgata, con representaciones de músicas y bailes de distintas culturas y países, recorre la zona centro de Alicante durante la noche del 23. Este es posiblemente uno de los desfiles más alegres y apreciados para el público.

La Cremà

El acto central de las Hogueras es, sin duda, la cremà, momento en el que paulatinamente se va prendiendo fuego a los monumentos de cada hoguera.

Ver arder durante minutos los monumentos, es una experiencia emocionante de las que necesitan ser vividas para ser comprendidas.

El fuego, controlado en todo momento por los equipos de bomberos, es apagado con enormes mangueras, y es tradicional que los asistentes sean “bañados” con sus chorros de agua en lo que se conoce popularmente como la banyà.

hotel alicante

Los Fuegos artificiales

Pero aquí no termina todo. Desde el día 25 hasta el 29, cada noche a las 0:00 h., tiene lugar el lanzamiento de fuegos artificiales desde la playa del Cocó. Un auténtico espectáculo de luz y color, visible desde numerosos puntos de la ciudad, que se despide así por todo lo alto de sus fiestas de Hogueras.

Desde Bookaris te animamos a que visites Alicante durante estos días. Para ello, ponemos a tu disposición una selección de hoteles en Alicante para que puedas disfrutar de la experiencia inolvidable de las Hogueras de San Juan.

¿Te animas a vivir la fiesta del fuego?

Imágenes |  vtemz

Los comentarios están cerrados.