Descubre la gastronomía gallega

Inicio > Destinos > España > Descubre la gastronomía gallega

Publicado el 23 mayo, 2018 por bookaris

La gastronomía de Galicia es muy conocida por emplear los productos de la tierra, siempre con la máxima calidad y apostando por las formas de elaboración más tradicionales. Solo así se pueden conseguir platos como los que vamos a compartir contigo en este artículo.

Platos más destacados del recetario gallego

El lacón con grelos es, quizá, uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Galicia. Es un plato muy sencillo, pero en esa sencillez descansa su éxito. Se trata de un plato que lleva, lacón, grelos y patatas cocidas. En algunos lugares lo acompañan de chorizo y aunque se puede comer durante todo el año, la tradición marca su máximo consumo durante la época del Carnaval.

Si por algo se caracteriza Galicia es por la calidad de sus pescados y mariscos. Dentro de los muchos frutos del mar que se recogen a diario destaca el pulpo, donde una de sus preparaciones más conocidas es el pulpo a feira.

Para su preparación se introduce el pulpo libre de vísceras en una olla de cobre con agua hirviendo para ablandar la carne. Una vez cocido, se corta y se sirve espolvoreado con pimentón y se guarniciona con los tradicionales cachelos, que son patatas cocidas con piel, todo ello acompañado de aceite de oliva.

Aunque se prepara en toda España, la empanada es otro de los tesoros gastronómicos de Galicia y en cada zona de esta comunidad autónoma se prepara con ingredientes y rellenos diferentes, aunque las más famosas sean las de bacalao o la de atún. No hay que olvidar otras propuestas como la de mejillones, zorza, carne o zamburiñas entre otras.

La androlla es otra de las propuestas del recetario gallego. Se suele preparar sobre todo en Lugo y en Orense y  se trata de una especie de embutido relleno con carne de cerdo y la piel de cerdo asada y posteriormente picada en trozos más pequeños, se le echa ajo, pimentón y ajo, Se embute todo en una tripa y se ahúma y cura. Es muy parecida al chosco que se come en Tineo y Cangas de Onís o al botillo de León.

Como guarnición o como tapa, los pimientos de Padrón son muy conocidos en la gastronomía gallega. Se comen con sal y lo bueno que tienen es que, como dice el refrán… pimientos del padrón “uns pican e outros non”.

Los mejillones son otro de los productos que no hay que dejar de degustar, sobre todo en Galicia, donde se crían algunos de los mejores que podemos encontrar en España así como sus deliciosos (y caros) percebes, otra joya del recetario gallego.

Finalizamos con las filloas, las cuales pueden prepararse de mil y una formas diferentes, dulces, saladas, con sangre, de leche…  Se preparan con huevo, leche y harina y se considera un postre que se pierde en la nebulosa del tiempo, aunque se dice que data de la época romana. Son como crepes o los tradicionales frixuelos asturianos y además de poder comerse solos, también se pueden rellenar con chocolate, mermelada, nata, castañas cocidas o membrillo entre otras propuestas.

  Ofertas hoteles Santiago de Compostela

Los comentarios están cerrados.