Curiosidades de la Plaza de España en Sevilla

Inicio > Escapadas > Escapada con amigos > Curiosidades de la Plaza de España en Sevilla

Publicado el 28 Abril, 2017 por bookaris


La Plaza de España de Sevilla es uno de los grandes tesoros de la ciudad que es visitado a diario por miles de personas, algo que lleva sucediendo prácticamente desde el año 1929, fecha en la que se construyó para la Exposición Iberoamericana.

Forma parte de esos must que hay que visitar en este destino, por lo que si eres de las personas que aún no la conocen, vamos a proponerte una serie de curiosidades sobre ella para que te resulte mucho más atractivo visitarla.

Datos y curiosidades sobre la Plaza de España de Sevilla

Su proyector fue el arquitecto Aníbal González, un reconocido profesional sevillano que no dudó en dotar a esta plaza de la majestuosidad que merece. Su forma es semi-elíptica y con la presencia de todas las capitales de provincia española se buscó simbolizar un abrazo entre España y sus colonias. Por otro lado, hasta su orientación tiene su por qué, el edificio que la bordea mira hacia el Guadalquivir, rincón desde el que se inicia el viaje a América.

Cada uno de los bancos que encontramos, representa a las diferentes capitales de provincia de España, pero en lugar de haber 50 hay solo 48. Esto responde a una razón, y es que cuando la plaza fue construida, las Islas Canarias solamente tenían una provincia.

Sobre cada uno de los 48 bancos que podemos encontrar en la Plaza de España, hay 48 bustos de personajes muy importantes dentro de la historia de nuestro país. Nunca está de más darse un paseo para verlos a todos y saber quién es cada uno. ¿Eres capaz de reconocerlos a todos?

Es importante recordar que la distribución alfabética de las capitales de provincia no es del todo correcta, dado que en la provincia de Navarra hay un cambio. Tras la celebración de la exposición de 1929 se sustituyó el azulejo de La muerte de García IV dado que resultaba demasiado violento. En este caso fue sustituido por otro del Reparto del Reino de Navarra, lo que hizo que se cambiase el encabezado de Navarra, siendo sustituido por el de Pamplona.

Otro detalle que se remonta a la época de su construcción es que cuando esta plaza fue edificada, se pensó que tras la Exposición Iberoamericana, todas las infraestructuras pudieran ser utilizadas como la Universidad Laboral de Sevilla. Finalmente no fue así y pasó a ser utilizada por diferentes organismos oficiales como la Delegación de Gobierno en Andalucía.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de que la Plaza de España de Sevilla es tan original y tan bonita, que era lógico que apareciese en alguna película. Pero en 1929 seguramente no se hubieran imaginado que llegaría a aparecer en muchas producciones cinematográficas.

Entre ellas nos encontramos con clásicos como Lawrence de Arabia o El viento y el león así como en otras más actuales como Star Wars II: El ataque de los clones o El dictador entre otras producciones como series de televisión.

¿Aún eres de las personas que no conocen esta plaza?

Los comentarios están cerrados.